Rutas

Rutas en Puebla de Don Rodrigo

Estrecho de las Hoces

Esta corta pero intensa ruta nos lleva a uno de los parajes más bellos y singulares de la comarca.

El último estrecho por el que discurre el río Guadiana antes de abandonar la provincia de Ciudad Real.

El Estrecho de las Hoces es una hermosa garganta que el río Guadiana consiguió tallar en los materiales de la Era Primaria, de los más antiguos de la Comarca. Paredes impresionantes flanquean ambas orillas del río a su paso por el Estrecho, algunas de más de 100 m. de altura, dando lugar a un paisaje propio de gigantes.

Más información aquí.

Valtriguero

Gran parte de la ruta discurre por una gran fractura de dirección SE-NW que se nos presenta como un barranco cuyo fondo es cerrado y umbroso.
El barranco queda flanqueado a ambos lados por sierras y serratas cuarcíticas cuyas laderas se encuentran tapizadas por depósitos de derrubio cubiertos en la actualidad por densas manchas de montes de encinas, alcornoques y quejigos. El trayecto de ida culmina en un espectacular robledal de fondo de vaguada en la Garganta de los Membrillos, en donde podemos contemplar la ilustre figura de un viejo roble centenario.
Más información aquí.

Camino de Villarta – Estrecho de la Murciana – Pico Diablo

Ruta de senderismo lineal (17 km.) de dificultad media cerca de Puebla de Don Rodrigo: Camino de Villarta – Arroyo de Doña Juana – Estrecho de las Hoces – El Burdalillo – Estrecho de la Murciana – Collado del Diablo – Pico Diablo (861 msnm) – La Cruz de la Sierra – Senda del Concejo – Camino de Villarta.

La ruta coincide en parte con un tramo de la etapa 15 del Camino Natural del Guadiana (GR 114). También incluye en su recorrido el sendero PR-CR 21 (Ruta del Estrecho de las Hoces).

Más información aquí.

Refugio de Valhondillo

De las dehesas a los pinares de Cabañeros 
La etapa acompaña al río Guadiana a través de la sierra de los Bueyes, primer obstáculo natural en su camino a Extremadura. Tras dejar atrás Puebla de Don Rodrigo el Camino discurre entre dehesas de encina sobre pastos o cultivos hasta alcanzar la ribera del río. Avanza a partir de entonces junto a él, salvando el estrecho de Las Hoces y El Murciano, por la ladera izquierda del abrupto valle, entre zonas de matorral y pinar, para finalizar en el refugio forestal de Valhondillo. 

Más información aquí.

Hay muchas más rutas, si quieres informarte, no dudes en llamarnos!